¿Quiénes somos?

Shelios® es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias (CIF G-38598512) y clasificada como una asociación de tipo científico y cultural. El Presidente de Shelios® es el Dr. Miquel Serra-Ricart.

MISIÓN: El fin de Shelios® es la promoción y difusión de expediciones científicas.

ACTIVIDADES: Las principales actividades de Shelios® son:

a) Promoción y organización de expediciones científicas.

b) Difusión de la ciencia a través de charlas, cursos, publicaciones y audiovisuales.

c) Desarrollo de un portal web shelios.org con información de la Asociación y sus actividades.

ORGANIZACIÓN: Shelios® se organiza en las áreas siguientes:

1.- Área de Ciencia y Divulgación (ACD).

Responsable: Sr. Miquel Serra-Ricart.

Integrantes: Sr. Javier Parra, Sr. Ángel Gómez

Funciones: Calidad de los experimentos científicos y divulgación en las expediciones.

2.- Área de Logística (AL).

Responsable: Sr. Javier Cosme Morán.

Funciones: Planificación logística de las expediciones.

3.- Área de Sanidad (AS).

Responsable: Sra. Adela Iglesias.

Funciones: Controlar la salud de los expedicionarios.

4.- Área de Imagen (AI).

Responsable: Sr. Miguel Rodríguez Alarcón.

Funciones: Difusión imagen de las expediciones.

Integrantes: J.C. Casado y D. Padrón (Astrofotógrafos)

5.- Área Web (AW).

Responsable infraestructura: Sr. Javier Parra.

Responsable de contenidos: Sr. Ángel Gómez.

Funciones: Portales web y redes sociales de las expediciones.

Pasado, presente y futuro.

Shelios nace a mediados de 1998 a raíz de la observación de un eclipse total de Sol. En aquella ocasión la banda de totalidad, es decir, la zona de la Tierra oscurecida por la sombra lunar, acababa a tan solo 200 km de la isla canaria de La Palma. Era una ocasión única para poder tomar imágenes del eclipse desde alta mar. Con la ayuda de una embarcación de 12 m de eslora, velero escuela del Centro Superior de Náutica y Estudios del Mar de la Universidad de La Laguna, Shelios’98 situó a varios componentes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC de aquí en adelante) a 1500 km de Tenerife, en pleno Atlántico, para la observación del eclipse.

Pero no es hasta agosto de 1999 y con motivo del último eclipse total de Sol del milenio cuando Shelios se consolida definitivamente. En aquella ocasión la banda de totalidad iba a cruzar Europa Central y, por tanto, el eclipse se convertiría en uno de los más famosos de la historia. Con la ayuda de 6 vehículos autocaravanas y una motocicleta Shelios’99 desplazó hasta Kastamonu, ciudad situada a 200 km al norte de la capital turca, Ankara, a un equipo de astrónomos del IAC con dos experimentos solares. Éstos estaban encaminados a averiguar más datos sobre la corona solar, avanzando, de esta forma, en el conocimiento de nuestro Sol y de su influencia sobre la Tierra. En Shelios’98, el velero se convirtió en un distintivo de la expedición, evocando su carácter de aventura. Para Shelios’99, se pensó que la observación del eclipse a bordo de dos globos aerostáticos, con una mayor perspectiva del fenómeno, podría aportar atractivos adicionales y aventureros a esta campaña.

La Shelios 2000 tuvo como objetivo viajar hasta Groenlandia para captar imágenes de las Auroras Boreales. Fue entre el 29 de agosto y el 14 de septiembre, fechas idóneas para la observación de las auroras pues nuestro Sol se encontraba en un periodo de máxima actividad.

La expedición Teide 2001 tuvo como destino el pico del Teide (Tenerife) para observar el primer eclipse total de Luna del tercer milenio. Gozamos de muy buen tiempo y el día 9 de enero de 2001 fuimos espectadores de un fenómeno completamente imprevisto. La salida de la Luna eclipsada por el horizonte este coincidió con la puesta de Sol con lo que la sombra del Teide, proyectada en la atmósfera terrestre, apuntó hacia la Luna.

Para observar el primer eclipse total de Sol del tercer milenio Shelios organizó una expedición a Zimbabwe. Shelios 2001 estuvo compuesta por 18 personas. Partió de Tenerife el 13 de junio, aterrizando en Cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabwe y Zambia, un día después. A partir de ahí, se realizó un recorrido en «overland», un camión 4×4 especialmente equipado para esta clase de expediciones, por todo Zimbabwe, visitando los principales enclaves naturales y etnográficos de esta fascinante nación africana. Finalmente, llegamos al punto de observación previsto, Mkanga, cerca del Parque Nacional de Mana Pool, en el extremo más nororiental del país, el día antes del eclipse. Las condiciones meteorológicas fueron perfectas durante todo el fenómeno, y pudimos disfrutar de 3 minutos y 6 segundos de totalidad, que aprovechamos para realizar todas las observaciones previstas. El experimento científico más relevante que la expedición Shelios 2001 llevó a cabo fue tratar de medir la deflexión o curvatura gravitatoria de la luz de las estrellas causada por la masa del Sol, en una repetición del experimento de Einstein-Eddington de 1919.

Durante el mes de noviembre Shelios organizó otra expedición a Australia, Leónidas 2001, para la toma de datos de una lluvia de estrellas fugaces (las leónidas). A pesar de que al final la intensidad de la lluvia no fue tan intensa como se esperaba, el espectáculo vivido en medio del desierto australiano justificó, plenamente, la expedición.

En el mes de julio de 2002 Shelios aprovechó el solsticio de verano boreal para cruzar el círculo polar ártico, en Noruega, y observar el sol de Medianoche en la expedición Sol 2002.

Otro eclipse nos volvió a llevar al África Austral. Fue en Diciembre de 2002 cuando la Shelios 2002 desplazó a astrónomos hasta Sudáfrica, al Parque Nacional de Kruger, para observar un eclipse total de Sol.

Durante el año 2003 un eclipse total de Luna volvió a acercarnos al Pico del Teide (Teide2003).

El gran reto para Shelios estuvo en noviembre de 2003 cuando la observación de un eclipse total de Sol nos permitió desplazarnos hasta la Antártida. Fue la Shelios 2003.

Un eclipse total de Luna nos permitió volver a acercarnos al Parque Nacional del Teide (Teide 2004).

A partir del año 2004 Shelios entra a formar parte de un proyecto, promovido por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, «La Ruta de las Estrellas» (más información en www.rutaestrellas.com) cuyo principal objetivo consiste en que jóvenes estudiantes puedan acompañarnos en nuestras expediciones, llevando a cabo tareas de divulgación y educación de la ciencia, que es una de las principales metas perseguidas en Shelios. El proyecto nace con un claro objetivo educativo y social pues tanto el proceso de selección (concurso interactivo de astronomía), como la participación activa de los jóvenes en la expedición (charlas y experiencias de astronomía, medioambientales y socioeconómicas), contribuyen a aumentar la cultura científica de todos los estudiantes. El objetivo de la primera edición consistió en observar los cielos australes desde uno de los enclaves más oscuros del planeta, el desierto del Namib en Namibia.en el año 2004 volvimos a viajar al África Austral (Costa de Los Esqueletos, Namibia) para realizar observacioles del cielo del Sur (Shelios 2004).

Para la observación del eclipse anular de Sol del día 3 de octubre de 2005 Shelios organizó una expedición, Shelios 2005, a los Pedrones (Valencia). Las condiciones de observación fueron excepcionales debido a la buena transparencia y estabilidad atmosférica del enclave elegido. Ocho estudiantes canarios, ganadores de la segunda edición del proyecto «La Ruta de las Estrellas», participaron en la observación y toma de datos del fenómeno.

Para el eclipse total de Sol del año 2006 Shelios se desplazó hasta el desierto de Libia en la expedición Shelios 2006. Para el eclipse total de Sol del año 2008 Shelios organizó una expedición, Shelios 2008, a Novosibirsk (Rusia).

Durante el año 2009, año internacional de la Astronomía (ver más información en www.astronomia2009.com), se produdirá un eclipse total de Sol que atravesará el sur de China, punto de observación seleccionado por Shelios para su expedición Shelios 2009.

El destino elegido por Shelios (Shelios2010) para el eclipse total de Sol del 11 de julio del año 2010 fue la isla de Pascua.

Durante el año 2011 no se produjo ningún eclipse total de Sol pero el Sol entró en un ciclo de máxima actividad, por esas razones Shelios organizó a finales de agosto, una expedición, Shelios2011, a Groenlandia.

El año 2012 fue un buen año para la observación de Grandes Espectáculos Celestes. Shelios organizó las siguientes expediciones:

1) 6 junio — Tránsito de Venus. Shelios oferció apoyo logístico a una triple expedición (Noruega, Japón, Australia) dentro del proyecto Europeo GLORIA. El Tránsito se retransmitió en directo en el portal web sky-live.tv

2) Agosto — Auroras Boreales (Groenlandia) – Shelios 2012.

3) 13 noviembre — Eclipse Total de Sol. Expedición a Cairns (Australia).

En el año 2013 se han producido dos eventos astronómicos importantes: 1) El Sol alcanzó su máximo de actividad y el 3 de noviembre un eclipse total de Sol solo visible desde el África Ecuatorial. Shelios organizó dos expediciones, una con destino Groenlandia/Islandia en agosto y la otra a Kenia en noviembre.

No hubo eclipses totales de Sol durante el año 2014 pero Shelios organizó dos expediciones para seguir un Eclipse Total de Luna desde Perú y las Auroras Boreales desde Groenlandia/Islandia.

En marzo 2015 un Eclipse Total de Sol nos llevó a las Islas Faroe (Dinamarca) y en agosto a Groenlandia/Islandia para observar Auroras Boreales. Durante los meses de septiembre y abril Shelios participó en la retransmisión de un Eclipse de Luna y una Lluvia de Estrellas desde las Islas Canarias.

En marzo 2016 Shelios se desplazó hasta Palu (Indonesia) para la retransmisión de un Eclipse Total de Sol y en agosto a Groenlandia/Islandia para observar Auroras Boreales.

Después de aproximadamente un año y medio (el último eclipse total de Sol tuvo lugar el 9 de marzo de 2016) el día 21 de agosto de 2017 la sombra de la Luna volverá a tocar la superficie del Planeta. Será el “gran eclipse americano” pues la banda de totalidad atravesará los Estados Unidos (EEUU) en diagonal -de oeste a este- desde el estado de Oregón a Carolina del sur (ver Fig. 1). Los EEUU continentales no vivía un eclipse total de sol desde el año 1979. Shelios se desplazó hasta el estado americano de Idaho en Macay para la observación del eclipse.

Un eclipse total de Luna nos llevó por segunda vez en la historia de Shelios a Namibia. Fue el 27 de julio del año 2019 y la observación del fenómeno la realizamos desde el Observatorio de altas energías HESS.

En agosto 2019 nos desplazamos hasta el Atlas marroquí para observar y retransmitir en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas. Contamos con la colaboración del Observatorio de Oukaimeden.

Después de la Pandemia, Shelios retoma la actividad. En agosto 2022 shelios organizó una expedición cuyo principal objetivo fue retransmitir en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas desde Madeira. La retransmisión se englona dentro de las actividades de divulgación del proyecto Interreg Energy Efficiency Laboratories (EELabs), y se emitió en directo desde el Pico do Arieiro, gracias al apoyo de la Associação de Astronomia de Madeira (AAM) y de la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), con la colaboración del Programa de Promoción de Astroturismo de SODEPAL y el área de Turismo del Cabildo de La Palma, de los telescopios MAGIC y de CTAO (Cherenkov Telescope Array Observatory).