Difusión Cultural

Uno de los fines de Shelios es la divulgación científica a través de sus expediciones. Además, uno de los retorno para las entidades patrocinadoras y colaboradoras es la difusión de su imagen, en los medios audiovisuales. Shelios tiene cuatro vías distintas de difusión: televisión, radio, prensa escrita e internet (o web). En la siguiente tabla presentamos las presencias totales, en los distintos medios, de las expediciones organizadas hasta el momento.

INTERNET

En Shelios siempre hemos valorado la difusión científica a través de la red. Desde nuestros orígenes creamos un portal propio (shelios.com) donde poder ofrecer noticias de actualidad de nuestras expediciones. Prueba de nuestro éxito es el número creciente de accesos a nuestro portal. Algunos ejemplo son: el día del hundimiento de la MIR el portal de Shelios registró alrededor de 7000 entradas, mientras que el día 22 de julio de 2010 (día del eclipse total de Sol en la Isla de Pascua) registró 10000 entradas. Durante toda la expedición Shelios 2010 el número de entradas al portal ascendió a 25.000 accesos.

En Shelios 2001 participó personal de Terra-Lycos. El día del eclipse se emitió un directo de una hora de duración (a través de videoconferencia vía satélite) que tuvo más de 100.000 entradas. En las expediciones de Shelios 2008, 2009 y 2010, y en colaboración con el grupo Cíclope de la Universidad Politécncia de Madrid, se han realizado directos de los eclipses registrando un total de 500.000 de conexiones (más información en sky-live.tv). En agosto 2011 el portal ofreció, en directo, el espectáculo celeste de las Auroras Boreales.

En la actualidad el número de accesos diarios al portal de shelios está alrededor de 1000 entradas.

RADIO Y TELEVISION

Las expediciones de Shelios siempre han despertado interés en los medios audiovisuales. Un equipo de «El Informal», Tele5, se desplazó hasta Kastamonu, Turquía, el día 11 de agosto de 1999, para retransmitir «in situ» la vivencia del eclipse total de Sol con los expedicionarios de Shelios 99. En Shelios 2000 se colaboró con TVE. Fruto de la colaboración las imágenes tomadas en Groenlandia formaron parte de un documental especial sobre el Sol emitido el 12 de noviembre de 2000 por TV2, dentro de la serie de divulgación científica 2.mil. Cualquiera de las expediciones siempre ha tenido una mención importante en las distintas televisiones autonómicas canarias (TVE-canarias, Antena3-Tenerife, TVA, Canal Canarias, así como distintos medios locales tinerfeños). En Shelios 2001 se llegó a un acuerdo con Canal Canarias para la emisión del documental de la expedición. En Shelios 2001 y Leonidas 2001 se llegó a un acuerdo con Canal Canarias para la emisión del documental final de la expedición. Un equipo de la productora Orbitamax nos acompañó en Leónidas 2001 para la realización de uno de los capítulos de la serie “Nómadas de la condición Humana” emitida en Vía Digital y la TV autonómica catalana.


PRODUCTOS Y PUBLICACIONES

Fruto de las expediciones se han editado tres vídeos, un libro «Tras la sombra de la Luna. Últimos eclipses del Milenio», un póster de divulgación sobre eclipses de sol y 3 CD-ROMs con las imágenes de las expediciones (ver tienda). Al finalizar las expediciones a los patrocinadores se les entrega un dossier digital con todas las fotografías del viaje.

En la expedición Shelios 99 se ideó un concurso interactivo de Astronomía, La Ruta del Sol. El concurso consistía en avanzar por una ruta similar a la de la expedición contestando, correctamente, preguntas de astronomía. Gracias a la buena aceptación del concurso se continuó con la La Ruta del Sol II, dentro del portal de Shelios 2001, registrándose más de 800 concursantes.

En el año 2004 Shelios, con la colaboración de CajaCanarias, crea el proyecto «Ruta de las Estrellas» dónde jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de participar en nuestras expediciones. Hasta el presente se han organizado cuatro ediciones (se muestran en la siguiente tabla) y Shelios ha sido la entidad responsable de la organización de las expediciones.

EXPOSICIONES Y CHARLAS

Shelios estuvo presente en la «V semana del Viaje y la Aventura del Atlántico» organizada por el Club de Exploración y Aventura de España, y celebrada en el recinto de la Plaza España, Tenerife, durante el mes de junio de 2000. Shelios ha participado también en la exposición «Cielo, Mar y Tierra de Canarias» organizada conjuntamente por el IAC, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y CajaCanarias, y que ha sido expuesta en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y el Museo de las Ciencias de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el mes de abril de 2001 Shelios recreó una noche ártica (con el espectáculo de las Auroras Boreales incluido) en la Ermita de San Miguel y dentro de la «Feria del libro del viaje y la aventura» organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Un total de 13.000 personas visitaron la exposición. En el mismo escenario, pero durante junio del año 2002, recreamos el desierto australiano con el espectáculo de la tormenta de estrellas vivida el 19 de noviembre de 2001, en el transcurso de la expedición leónidas 2001. Durante los meses de abril de 2001, junio 2002 y mayo 2003, Shelios ha recreado una noche ártica (con el espectáculo de las Auroras Boreales incluido), el desierto de Australia (con una lluvia de estrellas) y la sábana africana (eclipses totales), respectivamente, en la Ermita de San Miguel y dentro de la “Feria del libro del viaje y la aventura” organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Un total de 30.000 personas han visitado las distintas exposiciones.

PRENSA ESCRITA

Cada una de las expediciones ha contado con una breve reseña en la revista National Geographic España. Así Shelios’98 estuvo presente en la revista de marzo del 98, Shelios ’99 en noviembre de 1999 y Shelios 2000 en enero de 2001. En todos los artículos se mencionó al patrocinador. Una de las fotografía de auroras obtenida en la expedición Shelios 2000 fue portada en la revista astronómica «Tribuna de Astronomía y Universo», al mismo tiempo la revista Newton publicó un extenso artículo sobre Shelios 2000 en el número de enero de 2001. Shelios 2001 fue portada y contraportada de EL PAIS los días 20 y 22 de junio de 2001, respectivamente. La revista National Geographic España dedicó a Shelios su apartado de «Gran Angular» en febrero de 2006.

La presencia de las expediciones Shelios en la prensa escrita canaria ha sido siempre muy importante. Tanto la expedición Shelios 2000 como la Teide 2001 fueron portada en distintos periódicos canarios (Canarias 7, La Opinión, Diario de Avisos y Gaceta de Canarias).