CERRAR

     
Delta del Okavango, Botswana. Glaciar Perito Moreno, Argentina. Pico Uhuru, Kilimanjaro, Tanzania.
Delta del Okavango, Botswana.
Glaciar Perito Moreno, Argentina.
Pico Uhuru, Kilimanjaro, Tanzania.


Dr. Miquel Serra-Ricart
"Donde hay un sueño, existe un camino"


En 1989 obtuvo el grado de licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona. Ese mismo año le concedieron un contrato de "Astrónomo Residente" en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, Tenerife). En 1993 se doctoró en Astrofísica en la Universidad de La Laguna (Tenerife) con la tesis titulada "Aplicaciones de Redes de Neuronas Artificiales en Astronomía" que aportó nuevas técnicas de análisis a la Astronomía. Sus principales campos de investigación son los cuerpos menores del sistema solar (cometas y asteroides) y las lentes gravitacionales. Desde 1994 desempeña el cargo de Administrador del Observatorio del Teide momento en el que también empezó una importante labor de divulgación de la Astronomía. En el año 1998 crea la asociación Shelios con el principal objetivo de "cazar" los grandes espectáculos celestes de nuestro planeta. Con la colaboración del prestigioso astrofotógrafo Juan Carlos Casado ideó, en el año 2001, el proyecto fotográfico tierrayestrellas. com . En el año 2002 fundó, con fondos del Ministerio de Educación y Ciencia, el portal educativo astroaula.com . En el año 2004 crea el proyecto sociocultural "La Ruta de las Estrellas" dónde jóvenes estudiantes de secundaria tienen la oportunidad de formar parte de expediciones astronómicas junto a Astrónomos profesionales con un claro objetivo: fomentar vocaciones científicas.

Desde el año 2011 es el responsable, por parte del IAC, del proyecto europeo GLORIA donde se plantea realizar Ciencia Ciudadana a partir de una red de telescopios robóticos. Gracias a GLORIA Serra-Ricart ha podido compaginar actividades de divulgación e investigación bajo el paraguas de la Ciencia Ciudadana. Durante los años 2016-17-18 formará parte -como responsable por parte del IAC- del proyecto europeo STAR4ALL cuyo principal objetivo es "defender el derecho de los ciudadanos a unos cielos con estrellas".

Más de 100 artículos científicos, la administración de un Observatorio Astronómico y 17 expediciones son garantía del alto grado de compromiso y el "buen hacer" que Miquel Serra-Ricart tiene con la Astronomía.


CV detallado ; Album de Fotos

Ver el perfil de Miquel Serra-Ricart en LinkedIn