shelios

Expediciones Científicas
Eclipses: Oscuridad y frío.

Eclipses: Oscuridad y frío.

15.03.2016.

Eclipses: Oscuridad y frío.

M. Serra-Ricart – mserra@iac.es
Astrónomo Instituto de Astrofísica de Canarias

Un efecto interesante que se produce durante el transcurso de un eclipse solar -más notable en un eclipse total- es la disminución de la temperatura ambiental debido a la disminución de la radiación solar o luminosidad ambiente. Sin embargo, mientras el mínimo de luminosidad -máxima oscuridad- coincide con el máximo del eclipse, el mínimo enfriamiento se producirá pasado unos minutos que pueden variar entre los 2 a los 20.

Este retardo de tiempo depende de muchos factores, tales como la hora del día cuando ocurre el eclipse, la presencia de extensiones de agua cercanas -un lago o un océano- o la proximidad a zonas boscosas, pero es fácilmente cuantificable. Deberá medirse, de forma simultánea, la temperatura y la luminosidad ambiental, teniendo en cuenta que si queremos obtener una buena curva alrededor del máximo del eclipse -momento de máxima oscuridad- el muestreo, o toma de datos, deberá estar por debajo de los cinco segundos. La respuesta térmica de la atmósfera -o inercia térmica atmosférica– es el intervalo de tiempo -normalmente minutos- entre el mínimo de luz y temperatura (ver figura 1).

eclipse2016

 

eclipse2012

Figura 1: Representación de la caída de la luminosidad (azul) y la temperatura (rojo) en función del tiempo desde el máximo de la totalidad, para los eclipses totales de sol del 13 de noviembre de 2012 (Australia) y del 9 de marzo de 2016 (Indonesia).

En la Figura 1 se muestran los datos de luminosidad y temperatura obtenidos en los eclipses totales de sol del 13 de noviembre de 2012 (Australia, duración totalidad 1m 40s) y 9 de marzo de 2016 (Indonesia, duración totalidad 1m 27,5s). Se observa un comportamiento similar en ambos eclipses: la caída de temperatura está alrededor de 1 ºC mientras que la inercia térmica se sitúa en 10 minutos. Dos motivos pueden justificar la coincidencia de valores en ambos eclipses: primero las duraciones de los eclipses son similares y, en segundo lugar, ambos eclipses se sitúan en regiones cercanas al ecuador con condiciones atmosféricas similares.

 

Author: